top of page

Localización y Medioambiente 

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques esta localizado a más de 135 Km. en línea recta al norte de la costa central Venezolana. Este es un complejo de arrecifes coralinos y sedimentos calcáreos asentados sobre una plataforma submarina de rocas ígneo-metamórficas que emerge en el Gran Roque en forma de una cadena de colinas. Más de 40 cayos, bajos y arenosos se encuentran protegidos por dos grandes barreras coralinas, dispuestos alrededor de una gran laguna interior que ocupa unos 400 Km. Las islas están dominadas por gramíneas y plantas xerófilas. Grandes extensiones de manglar ocupan la parte suroriental del archipiélago.​

Arqueología Prehispánica

Sitios y materiales

Un total de 27 yacimientos han sido localizados en 18 islas del archipiélago. Se excavaron unos 126 pozos de prueba (135 m2) y 9 trincheras (536 m2). La complejidad de la arqueología de Los Roques no puede ser resumida en esta página. La diminuta isla Dos Mosquises, ubicada en el borde occidental del archipiélago, ha revelado contextos arqueológicos más complejos y una colección más numerosa y variada de artefactos, entre todas las islas estudiadas durante este proyecto.

Datación absoluta (radiocarbónica, sin calibrar)
Cayo Sal: 750–800 años antes del presente.

Domusky Norte: 620–930 años antes del presente. 
Dos Mosquises: 470–680 años antes del presente. 

Afiliación estilística
Un sitio Ocumaroide, seis sitios Valencioides; 20 sitios permanecen sin afiliación estilística definida.

Arqueología Colonial y Republicana

Las grandes salinas naturales en Cayo Sal fueron explotadas en tiempos prehispánicos, coloniales y republicanos. Las ruinas de un faro construido por el Gobierno Venezolano a finales del siglo 19 se encuentran en una de las colinas del Gran Roque.

Archipiélago de Los Roques

bottom of page