La UEA y la Comunidad

Ante todo, debemos expresar nuestra profunda convicción de que la Arqueología como una disciplina orientada hacia el estudio del pasado debe ejercer un impacto transformativo sobre el presente y, por ende, sobre el futuro. Varios años atrás, e inspirados por esta premisa, acuñamos el lema “El Orgullo por el Pasado” que guía todas las actividades resumidas en este apartado. Por medio de una serie de talleres de arqueología orientados a los jóvenes alumnos, que junto a sus familias hacen vida en el Archipiélago de Los Roques, hemos puesto en marcha el concepto de la ‘arqueología vivencial’.

 

Durante los talleres los niños tienen la oportunidad no solamente de actuar de tú a tú con los arqueólogos profesionales, sino también compartir con ellos una parte de su vida. Unos días durante los cuales, entre las ricas conversaciones y sabrosas comidas, los niños excavan con sus propias manos fragmentos de un vibrante y colorido pasado de su paisaje insular. No es posible en esta corta nota transmitirles lo simple y a la vez complejo que significa para nuestro equipo hacer la ‘arqueología vivencial’: juntos entretejiendo el pasado en el presente con miras al futuro.

 

El trabajo con los jóvenes va acompañado de actividades dedicadas a otras categorías de actores sociales que hacen su vida en el Archipiélago y en la islas venezolanas. También, utilizamos varias formas de interacción que nos benefician mutuamente a Todos. Realizamos charlas para autoridades y la población en general, talleres para los operadores turísticos, películas documentales y exposiciones. Finalmente, años atrás concebimos la idea de la creación de un museo local. A lo largo del tiempo nuestro equipo ha críticamente discutido este tema con los Roqueños. Claro está que el museo es una necesidad. Sin embargo, esta igualmente claro que el museo debe ser una genuina e integral iniciativa local. Solo de esta manera podemos esperar que cumpla su rol y permanezca a través del tiempo. En este sentido nuestros relojes trabajan con el tiempo local.

Comunidad

Unidad de Estudios Arqueológicos

Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (IERU)

Universidad Simón Bolívar

Caracas 1080, Venezuela

© 2019 Ma. Magdalena & Andrzej Antczak