top of page

Documentalista

Regulo Briceño

Régulo A. Briceño Gil nació en Valera, Estado Trujillo. Su educación incluye bachillerato en la Escuela Normal Alberto Carnevali, Liceo Tulio Febres Cordero y estudios parciales de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, Mérida. Trabaja como fotógrafo en Barquisimeto y en Mérida dibujante de publicidad.

 

En el año 1984 estudia en la Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión y recibe un curso de Escenografía en la ULA. En 1985, co-funda la TELEVISORA ANDINA DE MERIDA Canal 6 bajo la dirección del Padre Hugo Anzil y Crispín Barroeta. Comienza a producir una serie de documentales tales como “Aire Libre” y ”Lo Nuestro” asi como produce y dirige un musical para televisión “EL SHOW DE LAS SIETE.

 

En el año 1988 trabaja con los Niños Cantores del Zulia, como director de exteriores de los programas: “PRIMICIAS” y “ARGENIS D´ARIENZO”. Un año después se traslada a la Isla de Margarita a dictar talleres de cámara y dirección posteriormente forma parte del personal de TELECARIBE. Comienza también una serie de producciones en el canal destacándose: “Oriente Nuestro” y “Rostros Escondidos”. Se destaca como coordinador de las gerencias de producción de TELECARIBE.

 

En el año 1989 aprueba el Curso de Corresponsal de Guerra dictado por los profesores: Tcnl. (EJ) José Neptalí Aguirre y el Gral. Bgda. (EJ) Nery Guevara Lovera. En 1994 abre PRODUCCIONES RBG TELEVISIÖN. Desde entonces ha producido y dirigido micros y documentales para importantes instituciones culturales y ambientalistas del país. De los micros destacan: 18 micros de los Patrimonios Culturales Vivientes del Estado Nueva Esparta para la Fundación de Etnomusicología y Folclore (FUNDEF), “LA PESCA ARTESANAL”, "DEVOTOS DE LA CRUZ DE MAYO”, “EL ARTE DE LA PESCA SELECTIVA”, “CARPINTEROS DE ALTA MAR”. Para el Museo Nacional de las Artes realiza un documental "CUERDAS ESPARTANAS”.

 

En el 2006 le otorgan el premio como mejor edición musical en el “III Festival Nacional Infantil de la Danza” y en el 2009 recibe el “Premio Audiovisual” de la Asociación de Artistas Plásticos del Estado Nueva Esparta como Productor Audiovisual.

 

A principios del 2008 se incorpora al equipo de Astrum Producciones en la cobertura cinematográfica y fotográfica de más de 20 expediciones científicas dentro del marco del proyecto de caracterización biológica y oceanográfica de la Dependencia Federal Isla La Tortuga, desarrollado por Fundación La Tortuga conjuntamente con el Instituto Oceanográfico de Venezuela, el Departamento de Biología de la Universidad de Oriente (núcleo Sucre) y el Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Estado Nueva Esparta. Con Astrum Producciones, a partir del 2009 desarrolla y dirige la realización de los documentales: “LOS WARAO”, “ISLA LA TORTUGA”, “LA CONQUISTA DEL ORO BLANCO”, “SAN BENITO” y “SUEÑOS DE UN CAPITÁN”.

 

En el 2011 realiza la producción musical “CANTOS DE TRABAJO WARAO”, con el cual gana el 5to. Concurso de Productores 2011. En este mismo año rueda el documental “Kraski” en el Archipiélago Los Roques y posteriormente “Cayo Sal” en las islas Cayo Sal y Dos Mosquises sobre los Talleres de Arqueología Vivencial dirigidos por el Dr. Andrzej Antczak y la Dra. Magdalena Antczak de la Unidad de Estudios Arqueológicos de la U.S.B.

 

En 2015 obtiene una Mención Especial por la dirección de fotografía de la película “JUAN DIABLO” en el festival “Largos y Cortos de Oriente 2015”.

 

Colaboradores de la UEA

bottom of page