top of page
JV_20160810_160422 (1).jpg

Antropólogo e Historiador

001691.jpg

Dr. Fidel Rodríguez Velásquez

Fidel Rodríguez Velásquez, nacido en Punta de Piedras, Isla de Margarita, Venezuela, recibió su Doctorando en Historia Social de la Cultura en la Pontificia Universidad Católica de Rio de janeiro (PUC-Rio) en el 2023, donde formó parte del Laboratorio de Pesquisa em Conexões Atlânticas (PUC-Rio/CNPq). Fue becario de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Es graduado en Antropología por la Universidad Central de Venezuela (UCV)


En 2020 fue estudiante Visitante del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) y el departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con una Beca del Banco Santander. En 2019 fue ganador del Latin American Studies Association (LASA) Research Grants Program for Doctoral Student in Latin America. 


Se especializa en un enfoque que conjuga un dialogo fluido entre la Antropología y la Historia. Tiene experiencia de trabajo de campo en islas del Caribe Venezolano: Margarita, Coche y Cubagua. Así como también en el oriente Venezolano: Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro y Monagas. Posee experiencia de trabajo en Archivos Históricos en Venezuela, Brasil, España y Portugal.  

 
En su proyecto de doctorado estudia las conexiones atlánticas entre el Caribe y la Costa Occidental Africana a partir de la experiencia de indígenas y africanos que participaron en las pesquerías de perlas del Caribe, especialmente las que tuvieron lugar en la isla de Cubagua y Margarita durante los siglos XVI y XVII. Se interesa también por cómo la historia de estas pesquerías de perlas forma parte de la historiografía y las memorias que dan origen a las discusiones entorno a las identidades étnicas, nacionales y/o regionales.   

Conjuntamente con Oliver Antczak está llevando a cabo el proyecto Gente de Mar: Margarita Indígena. Este proyecto se enfoca en investigar desde una perspectiva transdisciplinaria que incluye la arqueología, antropología, historia, patrimonio y educación del pasado y el presente de las islas de Margarita, Coche y Cubagua en el contexto caribeño, atlántico y global. 

Sus publicaciones recientes incluyen:

Articulos científicos 

Presentaciónes científicas

  •  “'La experiencia africana e indígena en las pesquerías de perlas de la isla de Cubagua: trabajo, política y resistencias en la formación del mundo atlántico (siglo XVI)". Congreso Anual de Latin American Studies Association, América Latina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas, Guadalajara, Mexico, 2020.

Presentación científica

  • “Disputas por las perlas y caos de autoridad: Gonzalo Hernández de Rosas y Antonio Clavijo contra Juan López de Archuléta ante la Audiencia de Santo Domingo (1529 – 1530)". XI Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2019.

piragua logo.png

El Equipo de la UEA

bottom of page