top of page

Directores

Dr. Andrzej Antczak

 Dra. Ma. Magdalena Mackowiak de Antczak 

 

Los Dres. Andrzej Antczak y Maria Magdalena Mackowiak de Antczak estudiaron Etnografía en el Instituto de Etnología de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan, Polonia. En 1985 obtuvieron diplomas de Antropólogo en la Universidad Central de Venezuela. En 1999 y 2000 respectivamente, obtuvieron los títulos de PhD en Arqueología Prehistórica en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres.


Pioneros de investigaciones arqueológicas sistemáticas en las islas del Caribe Venezolano (Dependencias Federales de Venezuela). En 1982 iniciaron el Proyecto Arqueología de las Islas de Venezuela que hasta el presente abarcó un total de mas de 60 islas. En 1983 crearon el Laboratorio de Arqueología en el Museo de Arte La Rinconada, Caracas, y en 1989 fundaron el Departamento de Arqueología de la Fundación Científica Los Roques. Desde el 2000 son investigadores asociados a la Universidad Simón Bolívar, donde dirigen la Unidad de Estudios Arqueológicos afiliada al Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (IERU). Desde 2005 y 2007 son profesores del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la USB

 

El interés profesional de Ma. Magdalena se centra sobre el estudio de la cultura material representacional prehispánica; figurinas humanas cerámicas en la Esfera de Interacción Valencioide; arte y antropología; arte y arqueología; arqueología contextual, simbólica, cognitiva; aplicación de las técnicas nucleares en el arte y arqueología, especialmente en los estudios de procedencia.

 

El interés profesional del Andrzej se centra en la esfera de interacción pre-Hispánica del Centro-Norte de Venezuela; arqueología prehispánica e histórica del Caribe meridional; arqueología contextual; zooarqueología; estudio de los concheros; método y teoría del estudio del pasado social; espacios sagrados; paisaje cultural; ecología histórica; estudio moderno de las colecciones.

Sus publicaciones recientes incluyen: 

Libros

Capítulos científicos

 

Artículos científicos

El Equipo de la UEA

bottom of page