top of page

Los Talleres: Sitios y Objetivos

Objetivo general

 

El objetivo principal de los talleres consiste en promover el entendimiento, la divulgación y la valoración del pasado prehispánico, colonial y repúblicano del PNALR (Parque Nacional Archipiélago de Los Roques) entre los alumnos de la Escuela Bolivariana Archipiélago Los Roques por medio de una experiencia vivencial e interacción didáctica personal entre los alumnos y los arqueólogos profesionales en un trabajo de campo. 

 

Se espera que al concluir cada taller, los alumnos, maestros y representantes de padres participantes puedan: 

 

  • Aprender de la experiencia propia sobre los métodos del trabajo arqueológico para manejar con propiedad las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es una prospección arqueológica? ¿Cómo excavar un pozo de sondeo y una trinchera ‘en bloque’? ¿Cuál es la diferencia entre la estratigrafía arbitraria y la natural de un sitio arqueológico? ¿Qué es un estrato cultural? ¿Cómo identificar e interpretar el material zooarqueológico? ¿Cómo distinguir entre un artefacto y un ecofacto? ¿Qué es el contexto arqueológico y cuál es su importancia? ¿Cuál es la diferencia entre el contexto arqueológico y el contexto social? ¿Cómo reconocer los rasgos o fenómenos arqueológicos (los fogones, las huellas de postes)? ¿Cómo tomar la muestra para la datación radiocarbónica? ¿Cómo se realiza y para qué sirve el tamizaje? ¿Cómo se realiza la documentación gráfica y fotográfica de una excavación? ¿Cómo se lleva a cabo un cuaderno de excavación? ¿Cómo se clasifican y embalan los materiales arqueológicos recuperados?

 

  • Participando en una excavación profesional de los vestigios arqueológicos de su propia región insular los alumnos puedan mejor entender, valorar y proteger estos vestigios.

 

  • Disfrutar de trabajar y convivir a diario con los arqueólogos en un campamento en una localidad insular y por medio de estas experiencias, charlas, y conversaciones comprender mejor sobre la importancia del pasado y sus efectos sobre el presente.

 

  • Sentir el orgullo de ser habitantes de una área que posee una historia prehispánica tan extraordinaria y vibrante.

 

 

Para más información

 

Articulo científico

Talleres de Arqueología Vivencial Comunitaria

Para ver mas información sobre cada taller haga clic en los circulos en el mapa

bottom of page