top of page

Localización y Medioambiente 

Este archipiélago esta localizado a 150 km al norte de la costa centro-occidental Venezolana. Detrás de una larga barrera de corales se encuentran ubicadas más de seis islas bajas y arenosas. La isla Ave Grande, la más grande del grupo, esta parcialmente cubierta por manglares que rodean una gran laguna interna. 

 

Arqueología Prehispánica

Sitios y materiales 

Cinco yacimientos han sido localizados en tres islas del grupo. En total han sido excavados treinta seis pozos de prueba (total 50 m2) y una trinchera de 33 m2. Dos sitios (AG/A y AG/B) localizados en Ave Grande contenían cerámica, artefactos líticos y abundantes restos de fauna marina. En el sitio AG/A se ha recolectado más de 3.500 restos de aves, indicando que las aves fueron uno de los recursos mas perseguidos por los visitantes prehispánicos. 

Datación absoluta (radiocarbónica, sin calibrar) 
Entre 420 y 690 años antes del presente. 

Afiliación estilística

Subserie Dabajuroide (definida por J. R. Oliver para Edo. Falcón, Curaçao y Bonaire).

Arqueología Colonial y Republicana

En 1678 por lo menos 12 barcos de guerra de la flota Francesa bajo el Almirante Conde de Estrées, naufragaron en Las Aves, mientras se dirigían a atacar la isla de Curaçao. En Ave Grande se encuentran ruinas de instalaciones de una compañía que extraía el guano en el siglo 19.

Archipiélago de Las Aves de Sotavento

bottom of page