top of page

La Unidad de Estudios Arqueológicos (UEA) es una entidad de investigación arqueológica incorporada en 2005 al Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (IERU) de la Universidad Simón Bolívar. UEA es la heredera y continuadora de varios proyectos de investigación y programas de divulgación científica a largo plazo que han sido creados y desarrollados por sus fundadores desde principios de la década del 1980.

Desde la perspectiva de la Arqueología y sus disciplinas afines y de apoyo, la UEA proporciona larga y vibrante perspectiva temporal a los estudios regionales del IERU, contribuyendo a entretejer el pasado en el presente, con el objetivo de construir un mejor futuro. También, la UEA sensibiliza a los estudiantes de la USB con la importancia que el impacto del pasado, inclusive el más remoto, puede tener sobre el presente y el futuro de la sociedad contemporánea.

 

Los investigadores de la UEA buscan entender - por medios arqueológicos, arqueométricos, y de ecología histórica - la naturaleza, la dimensión y la dinámica de las relaciones políticas, económicas, sociales e ideológicas que pudieron haberse dado entre las sociedades que habitaban y/o frecuentaban la región insular (Dependencias Federales de Alta Mar), costas marítimas y la región centro-norte de Venezuela continental, en las épocas prehispánica, colonial y republicana. En la UEA se estudian, conservan y custodian las colecciones arqueológicas que son el resultado de dichas investigaciones.

 

El compromiso de los arqueólogos de la UEA con los habitantes de las islas se remonta al inicio de la década del 1980. La divulgación entre la población local de los conocimientos obtenidos durante largos años de excavaciones y estudio se ha realizado por medio de charlas dirigidas a los alumnos y a la población en general, realización y presentación de películas documentales, exposiciones y talleres. El lema general que inspira todas estas actividades de extensión de la UEA es: EL ORGULLO POR EL PASADO.

La Unidad de Estudios Arqueológicos

bottom of page