top of page

Localización y Medioambiente 

El grupo de La Tortuga se encuentra localizado a unos 84 km al norte de la costa centro-oriental Venezolana. La Tortuga, la isla más grande del grupo, tiene el área de unos 150 km2. La isla es una plataforma de sedimentos calcáreos, cubierta por plantas xerófilas, gramíneas y arbustos. Esta es la segunda isla más grande de Venezuela, después de la Isla de Margarita y la isla despoblada más grande del Caribe. La segunda isla despoblada más grande del Caribe, Little Inagua, Bahamas, ha sido un parque nacional desde 2002.

Arqueología Prehispánica

Sitios y materiales

En La Tortuga han sido ubicados ocho yacimientos, excavándose ocho pozos de sondeo (22 m2) y tres trincheras (66 m2). El sitio más importante se encuentra en la localidad llamada Los Cumaneces (TR/H), donde han sido descubiertos numerosos fogones, así como también tiestos cerámicos, lascas de cuarzo, y restos de animales marinos.

Datación absoluta (radiocarbónica, sin calibrar) 
1820 años antes del presente. 

Afiliación estilística 
Serie Saladoide. 

 

Arqueología Colonial 

Durante la década de los 1630 las salinas de La Tortuga fueron explotadas por holandeses en búsqueda de sal para sus grandes pesquerías bálticas de arenque. En 1638 los holandeses fueron expulsados de la isla durante una confrontación armada dirigida por el gobernador de Cumaná, Benito Arias Montano. Después de este acontecimiento, los holandeses nunca más volvieron por nuestros parajes insulares para explotar la sal. 

Durante la segunda parte del siglo XVII y todo el siglo XVIII, La Corona Española le otorgo el derecho de sacar la sal de La Tortuga a anglo-americanos de las colonias británicas en la costa este de Norteamérica. La sal era de mucha importancia para sus pesquerías de bacalao y su comercio de bacalao salado. Entre 1700 y 1781, casi mil barcos anglo-americanos llegaron a La Tortuga para cargar sal. 

Isla La Tortuga

bottom of page