top of page

bienvenidos a la 

UNIDAD DE ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS

La historia prehispánica de Venezuela abarca más de 10 mil años de un pasado vibrante y colorido. Los ‘mundos’ del pasado fueron habitados por grupos humanos de diversas etnias, lenguas y costumbres, por gente similar y a la vez diferente de nosotros. En aquellos mundos, al igual que hoy, los periodos de guerra se intercalaban con la paz, la esperanza sucedía a la decepción, y la alegría se entremezclaba con la tristeza. 

La Arqueología ofrece el único acceso a estos mundos extintos y a la gente que los crearon, poblaron e infundieron con significados. Gracias al trabajo de los Arqueólogos, los mismos sitios que actualmente habitamos o visitamos pueden invocar realidades diferentes a la nuestra. Por consiguiente, es imperativo (re)construir un pasado lleno de acción y de vidas reales por más difícil que pueda resultar esta tarea; un pasado poblado por gentes de ‘sangre y hueso’ que merecen su puesto en la historia.

Al pasado podemos escapar de los males que hoy nos acechan, evocando aquellos mundos donde supuestamente existía una mayor armonía entre los seres humanos, y entre la gente y la naturaleza. Sin embargo, hay algo más valioso que este nostálgico ‘turismo’ transcultural y transtemporal. Podemos entretejer el pasado en el tejido vivo de la sociedad contemporánea. Del pasado podemos aprender lecciones que nos permitan construir un futuro mejor. Podemos examinar desde otros ángulos a nuestra sociedad y a nosotros mismos. Es por estas razones que la arqueología atrae la atención del público de todos los continentes, pueblos y edades. 

 

Las páginas aquí presentadas sintetizan algunos logros y retos de casi 40 años de nuestras investigaciones realizadas en más de 60 islas (Dependencias Federales) y en la región centro-norte de Venezuela continental. Las islas oceánicas, áridas y actualmente (mayormente) despobladas, nos revelaron un pasado sorprendentemente complejo e intrigante que pertenece a los audaces navegantes del Caribe meridional. Actualmente, estamos ‘tendiendo puentes’ entre las islas y el continente para revelar la naturaleza de las relaciones políticas, socioculturales, económicas e ideológicas que unían y dividían a los grupos humanos de las islas, de la costacontinental y de la tierra adentro. Los programas interdisciplinarios llevados a cabo en las islas y en el continente abarcan la investigación, la docencia, la divulgación, la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural y su rentabilización social. 

Le invitamos a contemplar estas páginas confiados que encontrará aquí la información de su interés. Invitamos también a personas e instituciones que desean apoyar a nuestros programas. Creemos profundamente que el presente no puede limitar el acceso al pasado y, por ende, al futuro.

 

Ma. Magdalena Mackowiak de Antczak, PhD y Andrzej Antczak, PhD

 

 

 

Introducción: El Pasado Presente

bottom of page