top of page

Refugio Para el Pasado: Arqueólogos y Arquitectos Soñando Juntos

Galería de Arte Nacional, 16 de mayo a 13 de junio, 2004

La exposición Refugio Para el Pasado: Arquitectos y Arqueólogos Soñando Juntos se presentó al público entre 16 de mayo y 13 de junio del 2004 en la Galería de Arte Nacional en Caracas. Los coordinadores de la exposición, los Dres. Magdalena Antczak & Andrzej Antczak (Unidad de Estudios Arqueológicos) y el Dr. Roger Corbacho (Coordinación de Arquitectura) de la Universidad Simón Bolívar presentaron en esta exposición los resultados de un inaudito esfuerzo transdisciplinario de los profesores y estudiantes de arquitectura y arqueólogos de la USB quienes crearon maquetas y diseños de un sueño a realizar: el Museo Arqueológico o Ecomuseo del Archipiélago de Los Roques que albergue los extraordinarios vestigios del pasado arqueológico de esta área insular y los entreteja con nobleza y respeto en la cotidianidad de la vida de los habitantes y visitantes de este remoto territorio nacional. La exposición también mostraba una selección de objetos arqueológicos de Los Roques así como una muestra de los cuadernos de campo y dibujos arqueológicos de los Dres. Antczak. La exposición fue acompañada por un Simposio Un Refugio Para El Pasado que reunió a un grupo de destacados investigadores nacionales quienes expusieron ponencias sobre el tema relacionado con la exposición (ver folleto anexo).

 

Folleto de la exposición

Archeologie des Iles Venezueliennes

Fort de France (Martinica), Cayenne (Guyana Francesa), 1988

La exposición Archeologie des Iles Venezueliennes fue especialmente concebida, elaborada y presentada en 1988 por los Dres. Magdalena Antczak & Andrzej Antczak a petición de la Direction des Affaires Culturelles de Martinica. En paneles especialmente elaborados y con leyendas en el idioma francés, la exposición narraba los resultados de las investigaciones arqueológicas sistemáticas llevadas a cabo por los Dres. Antczak desde 1981 en las islas de las Dependencias Federales de Venezuela. Mapas, fotografías, dibujos y textos hacían referencias a los extraordinarios hallazgos y la fascinante información sobre el pasado prehispánico, colonial y republicano que fue revelado por estas investigaciones pioneras. Después de Martinique, la exposición visitó también Cayena, la capital de la Guayana Francesa.

¿De donde vinieron…Quienes eran…Adonde se fueron..? 

Museo de Arte La Rinconada, 1983–1987

La exposición ¿De donde vinieron…Quienes eran…Adonde se fueron..? (cuyo título es la paráfrasis del título del cuadro de Paul Gauguin ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?) Fue inaugurada en el Museo de Arte La Rinconada en Caracas en 1983. La exposición reunía algunos de los artefactos prehispánicos recuperados por los Dres. Magdalena & Andrzej Antczak en el Archipiélago de Los Roques. Fue precisamente en Los Roques donde apenas unos meses antes de inaugurar dicha exposición los Dres. Antczak iniciaron sus sistemáticas investigaciones de la arqueología de las islas venezolanas que han continuado hasta el presente. La exposición en el Museo de Arte La Rinconada permaneció abierta al público por casi 5 años. Obsérvese que en el catalogo de la exposición los Dres. Antczak anunciaron la publicación del volumen dedicado a la Arqueología de Los Roques que fue finalmente publicado en 2006 bajo el titulo Los Ídolos de las Islas Prometidas: Arqueología Prehispánica del Archipiélago de Los Roques.

Folleto de la exposición

Exposiciones

bottom of page